Las explicaciones que aquí se ofrecen son una guia que ayuda al paciente,
pero en ningún caso obvia la consulta individual de los mismos con el médico, donde toda la
información dependerá de cada caso particular, no pudiendo generalizarse las características de
las personas y las respuestas a los procedimientos.
Lipoaspiración o liposucción
Lipoaspiración, liposucción o liposucción (diferentes formas de llamarlo) es un procedimiento para la modelación del contorno
corporal por el cual se extrae tejido adiposo a través de pequeñas incisiones. Es importante tener en cuenta que no es un método
para adelgazar; sino que es una técnica para tratar áreas localizadas siendo su resultado (mejoría) definitivo.
Esta cirugía es realizada normalmente en forma ambulatoria con anestesia local y sedación; se caracteriza por no ser una intervención dolorosa ni tener una convalecencia prolongada.
En el post operatorio el paciente presenta edema localizado durante un tiempo variable. Los resultados se comienzan a ver a los diez días pero el beneficio final se aprecia al mes.
El reintegro a las tareas habituales puede ser a las 48 horas; pudiendo realizar actividad física a la semana.
Lifting Facial
Como lo dice la palabra, es un procedimiento por el cual se realiza la elevación de las estructuras faciales descendidas con el
paso de los años para obtener un rejuvenecimiento facial. Fundamentalmente actúa sobre mejillas y cuello pretendiendo obtener siempre un resultado natural.
Es una cirugía que puede ser combinado con otros procedimientos quirúrgicos faciales como ser cirugía de párpados, de cejas o tratamiento de las “patas de gallo”.
Intervención ambulatoria, con anestesia local y sedación. El post operatorio no es doloroso y el paciente debe dormir con la cabeza elevada durante 48 a 72 horas.
Lo habitual es que presenten edema o equimosis que duran entre 7 y 10 días.
El retorno a la actividad habitual es variable, notando que la mayoría de los pacientes a los 7 días se encuentran en condiciones de hacerlo.
Cirugía de Párpados
El objetivo buscado es lograr una mirada más “fresca y liviana”. La cirugía trata el exceso de piel tanto en los párpados superiores como
inferiores, así como también las bolsas adiposas que en ellos se encuentran.
El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación. Al ser una cirugía ambulatoria, el paciente regresa a domicilio luego de un tiempo adecuado de recuperación en la Clínica.
En el post operatorio es importante dormir semi sentado durante 48 horas. Los puntos son retirados a los tres días y es frecuente que exista
edema dentro de los primeros 7 a 10 días, variando como en cualquier intervención quirúrgica, del paciente.
Cirugía de Orejas
El defecto estético más frecuente a corregir es la separación del pabellón auricular del cráneo, y la falta de pliegues en la oreja.
Es un procedimiento que se realiza fundamentalmente en varones y en edades tempranas. Siendo la única cirugía estética que se práctica en niños entre 8 y 10 años.
La cirugía se practica con anestesia local y sedación. Las incisiones no son visibles dado que se implantan en la cara posterior del
pabellón auricular, por donde se realiza todo el procedimiento.
En el postoperatorio el paciente debe dormir semi sentado durante 48 horas; habitualmente no sienten un dolor importante y los puntos son retirados a los 10 días.
Cirugía Nasal
Lo más importante, al igual que en toda cirugía estética, es obtener resultados naturales, y en particular en la rinoplastia el
objetivo es lograr una nariz que “parezca que el paciente la tiene desde el nacimiento” (que no se perciba que fue operada).
En este procedimiento es fundamental diagnosticar previamente cuales son los defectos a corregir; siendo los más frecuentes dorso prominente,
orificios nasales amplios, punta globulosa o columela corta.
En la mayoría de los casos esta intervención se realiza con anestesia local y sedación.
El tiempo quirúrgico de intervención de esta operación de 30 minutos (aproximadamente).
Las incisiones se realizan por dentro de las fosas nasales, por lo que no quedan cicatrices visibles.
En el post operatorio, el paciente es dado de alta respirando por la nariz y con un yeso que se retira a la semana. Es recomendable que duerma con la cabeza elevada durante 72 horas.
Implante Mamario
La cirugía de aumento mamario busca obtener un resultado natural y armónico con el resto del cuerpo. Además devuelve turgencia
en aquellos senos flácidos luego del amamantamiento, la edad o la pérdida de peso.
El implante mamario puede ser colocado por delante o por detrás del músculo pectoral mayor dependiendo en algunos casos de las características del paciente.
Habitualmente recomendamos la colocación retropectoral.
El tamaño de la prótesis debe tener relación con la altura, peso, perímetro de torax y caderas. Se elije el tamaño en conjunto con el paciente mediante el empleo de probadores.
La anestesia puede ser local con sedación o general en los casos de la colocación retropectoral.
El post operatorio es molesto dentro de las primeras 24 a 48 horas; retirándose los puntos a los 8 días.
El reintegro a su vida normal, puede realizarse a partir de los 4 días sin realizar tareas de fuerza. El ejercicio físico puede retomarse a los 25/30 días.
Cirugía Mamaria
El objetivo de la cirugía mamaria es obtener una forma y volumen armonioso con el cuerpo del paciente. Los defectos a tratar son ptosis
mamaria (descenso de la mama) y la gigantomastia (el tamaño de la mama es mayor a lo habitual). En este último caso, el aumento de peso de los mismos puede ocasionar dolores de columna.
Existen múltiples técnicas para tratar estas alteraciones, dependiendo de cada caso particular cual será el más beneficioso para el paciente.
La anestesia puede ser local con sedación en mamas tosadas pero pequeñas y se opta por la anestesia general cuando las mamas tienen mayor volumen.
Tanto en las intervenciones con anestesia local como general, los pacientes de cirugía mamaria son dados de alta en el mismo día.
El post operatorio no es muy doloroso y el paciente puede reintegrarse a sus tareas habituales al quinto día. Los puntos son retirados entre el décimo y quinceavo día.
Plastia de Abdomen
El objetivo es obtener el abdomen lo más plano posible con una buena turgencia de la piel. Depende de la edad del paciente y de las
características propias de la zona el procedimiento a realizar.
Cuando el paciente es joven o tiene una piel con buen tono y lo que presenta un acumulo adiposo se puede tratar solamente con una lipoaspiración.
Sin embargo, cuando existe flacidez de la piel, supra o infraumbilical, o un exceso de piel que deje un “delantal” abdominal, se plantearán técnicas con resecciones de piel.
Estas van desde las resecciones simples suprapúbica hasta la resección de piel infraumbilical con reposición del ombligo (dermolipectomía clásica).
Estos procedimientos pueden realizarse con anestesia local y sedación o anestesia general.
En el post operatorio el paciente debe usar faja elástica abdominal por dos semanas. Entre los 10 y 15 días se retira los días.
Botox
Es el procedimiento no quirúrgico más frecuente en la práctica del cirujano estético. Tiene como objetivo minimizar
las pequeñas arrugas faciales tanto en frente como entrecejo y patas de gallo.
Esto se obtiene a través de la toxina botulínica, la cual paraliza el músculo de la cara. Los resultados obtenidos son temporarios y duran aproximadamente 5 meses.
Se realiza a través de pequeñas inyecciones en la zona a tratar. Luego del procedimiento no se puede
presionar el área durante 24 horas. El producto comienza a hacer efecto entre los 3 y 7 días de aplicado.
Aumento de Labios
Ya sea debido a características personales del paciente o al paso de los años, cuando el labio superior
tiende a afinarse y alargarse, puede ser recomendable el aumento del volumen de los labios mediante productos
transitorios o definitivos. Es importante lograr resultados naturales y armónicos con el resto del rostro; por lo
que hay que ser muy prudente. Se realiza mediante inyección con aguja fina y en ocasiones pueden presentarse hematomas
o equimosis, las cuales irán disminuyendo en la semana/diez días.
Varículas Dérmicas
Refiere al tratamiento de las pequeñas varices o también llamadas “arañas vasculares”. Se realiza mediante la
inyección de esclerosantes en cada área a tratar. Es un tratamiento que requiere varias sesiones dependiendo la respuesta y la extensión del área a tratar.